jueves, 6 de marzo de 2008

LUCÍA ETXEBARRIA


Escritora española. Produjo novelas, ensayos, guiones cinematográficos y poesía. Antes de comenzar con su carrera literaria desempeñó varias labores: fue periodista, camarera, promotora, traductora e intérprete. Obtuvo el Premio Nadal (1998), Premio Primavera de Novela (2001) y el Premio Planeta (2004); y ha sido traducida a varios idiomas europeos.

Literatura en clave femenina
La temática que abarca su obra tiene que ver con el contexto urbano de la España de los noventa, la identidad femenina, la visión feminista de la mujer actual y la exploración intimista. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas europeos.

Nació el 7 de diciembre de 1966, en Valencia, siendo la séptima y última hija de padres vascos. En aquella ciudad estudió en un colegio de monjas, y luego se fue a vivir a Madrid, donde se licenció en Filología Inglesa y Periodismo.

Antes de iniciar su carrera literaria realizó varios tipos de trabajos: colaboró como periodista en Ruta 66, se desempeñó como camarera, fue promotora en Nuevos Medios, jefa de prensa en Sony y Responsable de Comunicación en Fnac Callao. También fue traductora e intérprete.

Ha colaborado, y lo sigue haciendo, en diversos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Publicó su primer libro, "La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto", en 1996; y un año más tarde apareció su primera novela, "Amor, curiosidad, prozac y dudas", para la cual recibió el apoyo de la escritora española Ana María Matute.

En 1998 ganó el Premio Nadal con su segunda novela, "Beatriz y los cuerpos celestes". Un año después publicó, "Nosotras, que no somos como las demás". Además, es autora de varios guiones cinematográficos.

En 1999, en colaboración con David Menkes y Alfonso Albacete, escribió el guión de Sobreviviré. Con ellos también hizo el guión de "I love you baby" (2001). Ese año adaptó al cine su novela "Amor, curiosidad, prozac y dudas", para el director Miguel Santesmases. Asimismo, es autora del guión de "La mujer de mi vida" dirigida por Antonio del Real.

En septiembre de 2000 se fue a Escocia, donde trabajó en la Universidad de Aberdeen, dando clases de escritura de guión y participando en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad. Ese mismo año apareció el ensayo "La Eva futura. La letra futura".

En 2001 obtuvo el Premio Primavera de Novela con "De todo lo visible y lo invisible". En 2002 escribió, en colaboración con Sonia Núñez Puente, el ensayo "En brazos de la mujer fetiche", el cual fue un fruto de su estancia en Escocia. Al año siguiente publicó "Una historia de amor como otra cualquiera".

No hay comentarios: