miércoles, 29 de abril de 2009

FALLECE LA POETA Y CRITICA, IDEA VILARIÑO
















Por: Guillermo Pellegrino
Fuente: MONTEVIDEO. CORRESPONAL
En la madrugada de ayer, en un hospital de Montevideo y a causa de un problema respiratorio, murió a los 88 años la poeta uruguaya Idea Vilariño. Había sido operada el lunes, tras padecer fuertes dolores abdominales, pero no pudo reponerse de esa intervención.
Vilariño era una figura fundamental de la poesía uruguaya. Sus textos, al igual que los de sus célebres compatriotas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, han sido traducidos a varios idiomas y figuran en las mejores antologías de poesía hispanoamericana.
Publicó sus primeros poemas en una revista de la enseñanza secundaria y fue docente de literatura por más de tres décadas, hasta que en 1973 fuera destituida por la dictadura. No obstante, nunca abandonó el Uruguay. Al regreso de la democracia, accedió al cargo de profesora adjunta de literatura uruguaya en la Facultad de Humanidades, en el que permaneció hasta 1988. Se destacó también como crítica literaria, bibliotecaria, traductora, y por su activa participación en recordadas revistas culturales.
Reconocida por su inteligencia y su intrigante belleza, supo frecuentar a muchas personalidades del mundo intelectual y tener un intenso romance con Juan Carlos Onetti, en quien se inspiró para escribir varios poemas. "Era un hombre muy seductor; fue el último de quien debí haberme enamorado", dijo sobre el escritor en "Idea", un documental de Mario Jacob donde recorre parte de su vida.
En ese mismo documental, en el que elogia a Juan Ramón Jiménez por sus "charlas enriquecedoras" y manifiesta su decepción con las de Borges, "siempre de tonterías y chismes", se dice en forma acertada que su obra poética apela al lenguaje coloquial y lo renueva, y que bajo su aparente sencillez, su literatura alcanzó un raro privilegio: el reconocimiento de la crítica y una popularidad infrecuente.

1 comentario:

FGKJ dijo...

ESTE ES MI POEMA FAVORITO CREO QUE AUN MAS QUE ENTRE LOS ALAMOS DE MARIO

TODO ES TUYO
POR TI
VA A TU MANO
TU OIDO
TU MIRADA
IBA FUE
SIEMPRE FUE
EN TU BUSCA TE BUSCABA
TE BUSCO ANTES
SIEMPRE
DESDE LA MISMA NOCHE
EN QUE FUI CONCEBIDO.
TE LLORABA AL NACER
TE APRENDIA EN LA ESCUELA
TE AMABA EN LOS AMORES
DE ENTONCES
Y EN LOS OTROS
DESPUES
TODAS LAS COSAS
LOS AMIGOS
LOS LIBROS LOS FRACASOS
LA ANGUSTIA LOS VERANOS
LAS TAREAS
ENFERMEDADES OCIOS
CONFIDENCIAS
TODO ESTABA AMRCADO
TODO IBA
ENCAMINADO
CIEGO
RENDIDO
HACIA EL LUGAR
DONDE IBAS A PASAR
PARA QUE LO ENCONTRARAS
PARA QUE LO TUVIERAS