domingo, 24 de febrero de 2008

ÁNGELA FIGUERAS AYMERICH


Ángela Figuera Aymerich nació en Bilbao el 30 de octubre de 1902. Al terminar bachillerato comenzó a estudiar por libre Filosofía y Letras, examinándose en Valladolid y finalizando sus estudios en Madrid. En 1933 obtuvo plaza de catedrático de Institutos de segunda enseñanza y pasó a ejercer la docencia primero en Huelva y luego en Murcia. En Madrid trabajó en la Biblioteca Nacional y en el "Bibliobus", una biblioteca ambulante, haciendo, al mismo tiempo, traducciones de libros.

La guerra civil marca de manera profunda su espíritu y es motivo, directo o indirecto, de muchos de sus poemas. En 1953 publica en Méjico Belleza cruel, con un prólogo de León Felipe, libro que causó un gran impacto en el mundo literario y al que le fue otorgado el premio de poesía "Nueva España" por la Unión de Intelectuales Españoles de Méjico. Además de este premio tenía en su haber los siguientes: "Verbo" (Alicante, 1949), "Índice de Artes y Letras" (Madrid, 1950), "Ifach" (Alicante, 1952). Está incluida en muy diversas antologías y traducida a varios idiomas.

El día 2 de Abril de 1984 murió en Madrid, pero su voz sigue viva al ser una de las más hondas y claras de la poesía española.

No hay comentarios: